Brasil Copenhague, Dinamarca - Embajada de Dinamarca
 


Aarhus, de Dinamarca

Acerca de este sonido Aarhus (?·i) ([ˈɒːhuːˀs] Århus hasta 2010, Aarhus desde 20111 ) es la segunda ciudad más grande de Dinamarca, con 239.865 habitantes (2009). En el municipio homónimo hay 307.000 habitantes (1 de octubre de 2009). La ciudad está situada en Jutlandia, en la bahía de Aarhus con vistas a la península de Mols en dirección este y las islas Samsoe, Kattegat y Tunø en la distancia.

 Aarhus

 
Acerca de este sonido Aarhus (?·i) ([ˈɒːhuːˀs] Århus hasta 2010, Aarhus desde 20111 ) es la segunda ciudad más grande de Dinamarca, con 239.865 habitantes (2009). En el municipio homónimo hay 307.000 habitantes (1 de octubre de 2009). La ciudad está situada en Jutlandia, en la bahía de Aarhus con vistas a la península de Mols en dirección este y las islas Samsoe, Kattegat y Tunø en la distancia.
 
Aarhus es una de las ciudades más antiguas de Dinamarca. Recibió los derechos de ciudad el 2 de julio del 1441, pero probablemente se remonta a mediados del año 700. Su nombre proviene del término Aros, Arus o, Áróss que significaba "boca del río" en idioma escandinavo antiguo (ār es el genitivo de ā, río o arroyo, y ōss, boca).
 
Aarhus
 
El centro de la ciudad está situado en un valle del "Århus Å " (literalmente, "arroyo Aarhus"). Varios barrios ubicados en las colinas que rodean el valle. Muchos barrios alejados de la ciudad se encuentran en las tierras tanto altas como bajas. No muy lejos del centro se encuentran los bosques Riis Skov y Marselisborg, en un terreno elevado (dentro del contexto danés, está claro); se utiliza tradicionalmente para fines recreativos. Al oeste del valle se encuentra el lago Brabrand y Årslev ENGSO y al norte Mollerup Skov y Egå ENGSO, destino también popular para los residentes de las zonas urbanas. A los residentes se los llama århusianere. Aarhus es también el adjetivo de Aarhus, mientras que el nombre del dialecto local del danés se denomina Østjysk ("de Jutlandia oriental").
 
Etimología
 
La etimología del nombre proviene del vocablo nórdico antiguo "aros" que significa "desembocadura [del río]", a partir de ar, genitivo de å, "río", y os, "boca/desembocadura". Este término aparece en otros topónimos escandinavos (ver Västerås-Västra Aros, Trondheim-Nidaros, Uppsala-Östra Aros).
 
La comarca se sitúa a baja altura respecto al nivel del mar, siendo una tierra fértil y de abundantes bosques. La ciudad actúa como nudo de las líneas de ferrocarril de todo el país. Hacia al sudoeste (20,9 km en tren), una pintoresca región se extiende al oeste desde el cruce de vías en Skanderborg, incluyendo varios lagos, a través de los cuales fluye el Gudenå, el mayor río de Dinamarca, y que se levanta 152 metros sobre el mar en el Himmelbjerget.
 
El ferrocarril atraviesa esta agradable región de terrenos cenagosos y bosques hacia Silkeborg, una moderna ciudad que goza de una de las ubicaciones más atractivas del país. El puerto es bueno y seguro, y los productos derivados de la agricultura se exportan en cantidad, mientras el carbón y el hierro están entre las principales importaciones. El obispado de Århus data al menos del 951. La catedral del siglo XIII es una de las mayores iglesias de Dinamarca, así como la segunda mayor del norte de Europa, siendo tan sólo 45 centímetros más baja que su homóloga en Trondheim.
 
Una de las mayores atracciones turísticas de Århus es la Ciudad Antigua (en danés: Den Gamle By), el cual no es realmente el centro monumental de la propia ciudad, sino una colección de casas antiguas trasladadas piedra a piedra desde diversos lugares de Dinamarca, la mayoría de ellas procedentes de Aalborg. En esta pequeña ciudad se puede experimentar cómo era la vida en un pueblo danés hace 100 años.
 
De nueva creación es el Museo de Arte Moderno de Århus, coloquialmente llamado ARoS, inaugurado en el 2004. El alcalde de Århus es Nicolai Wammen procedente de Socialdemócratas.

 

 

  Dinamarca  ∙   Prehistoria e historia  ∙   Política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Educación  ∙   Cultura  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Regiones de Dinamarca  ∙   Municipios y Distritos de Dinamarca  ∙   Ciudades de Dinamarca  ∙  
Enlaces patrocinados:
Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice

 

Países:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
Corea
China
India

Israel
Japón
Singapur
Otros países...
Alemania
Austria

Belgica
Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa

Rusia
Suecia
Suiza

Turquía
Ucrania

Otros países...
Argelia
Egipto
Kenia

Marruecos
Nigeria

Republica de Sudafrica
Túnez
Otros países...
Australia
Fiji

Filipinas
Indonesia

Italia
Nueva Zelanda
Tahití

Otros países...


© Embajada de Dinamarca - Todos los derechos reservados.