Brasil Copenhague, Dinamarca - Embajada de Dinamarca
 


Geografía

Copenhague está situado en la costa oriental de la isla de Zealand (Sjælland) y, en parte, en la isla de Amager. Copenhague enfrenta el Øresund al este, el estrecho de agua que separa Suecia de Dinamarca, y que conecta el mar del Norte con el mar Báltico. Por el lado de la costa sueca, enfrente de Copenhague, se encuentran las ciudades de Malmö y Landskrona.

 Geografía

 
Copenhague está situado en la costa oriental de la isla de Zealand (Sjælland) y, en parte, en la isla de Amager. Copenhague enfrenta el Øresund al este, el estrecho de agua que separa Suecia de Dinamarca, y que conecta el mar del Norte con el mar Báltico. Por el lado de la costa sueca, enfrente de Copenhague, se encuentran las ciudades de Malmö y Landskrona.
 
Copenhague es también una parte de la región de Øresund, que consiste en la parte oriental de Zealand en Dinamarca y la parte occidental de Escania en Suecia.
 
El término bro en los nombres Østerbro, Nørrebro, y Vesterbro no debe confundirse con la palabra danesa de puente, que es también bro. El término se piensa que es una abreviatura o forma abreviada de la palabra danesa que significa brolagt ('pavimentadas') refiriéndose a las carreteras pavimentadas con adoquines que llevan a las antiguas puertas de la ciudad —Østerport, Nørreport, y Vesterport— alrededor de la cual crecieron estos municipios. Así, los nombres pueden ser más o menos traducido como del Este, del Norte y Occidental pavimentada (carretera), respectivamente.
Hoy en día los nombres Østerport, Nørreport, Vesterport y todos se refieren a las estaciones de tren ubicada en el ferrocarril que se construyeron en las ciudades. Esta es la frontera entre la ciudad medieval y el resto de Indre BY.
 

Población

 
Partiendo que los límites de la ciudad de Copenhague no se encuentran bien definidos, obtener los datos de población resulta algo abstracto.
 
Un alto funcionario del Ministerio del Interior, Henning Strøm, quién participó en una reforma municipal anterior, que entró en vigor el 1 de abril de 1970, dijo en unas declaraciones en la televisión en relación con el Kommunalreformen («Reforma Municipal» de 2007), que el reciente municipio de Copenhague abarcaría una zona de 1,5 millones de habitantes, si se hubieran aplicado los principios de la reforma municipal de 1970.5 En otras palabras: en el resto de Dinamarca, una ciudad ocupa sólo una parte del término municipal, pero en el caso de Copenhague el término municipal de Copenhague ocupa solo una parte de la ciudad de Copenhague.
El censo a 1 de enero de 2008 del término municipal de Copenhage es de 509.861 habitantes.
 
Estadística danesa
 
Las estadística de Dinamarca utilizan una medida contando el área urbana construida contigua a Copenhague. Esto significa que el número de comunidades incluidas en este resumen estadístico, que ha cambiado varias veces, contaba a 1 de enero de 2007 con 1.145.804 habitantes. El problema es que esta estadística de Dinamarca no ha declarado la zona geográfica de las zonas urbanas de Copenhague que contempla para el censo. Sin embargo se conoce que consta del municipio de Copenhague, Frederiksberg y 16 de los 20 municipios en los antiguos condados de Copenhague y Roskilde, aunque cinco de ellos sólo parcialmente.
 
Cultura
 
El teatro más antiguo y famoso de la capital danesa es el Teatro Real, fundado en 1748 y situado en la Kongens Nytorv. Desde su fundación, el Teatro Real ha sido el escenario nacional del teatro, el arte dramático, la ópera y el ballet. El teatro tiene un gran escenario llamado gamle scene, que puede albergar a cerca de 1.600 espectadores. A principios del siglo XXI, la ópera y el arte dramático tienen sus propios escenarios. El edificio de la Ópera se construyó en 2005 en Holmen, enfrente de Amalienborg, y tiene capacidad para 1.703 espectadores. La Casa de Arte Dramático (Skuespilhuset) fue inaugurada en Nyhavn en 2008. El Ballet Real Danés todavía tiene su escenario en el viejo Teatro Real. Fundado en 1748, es uno de los grupos de ballet más antiguos de Europa y donde se desarrolló el estilo Bournonville.
 
Hay otros escenarios dedicados a las nuevas interpretaciones del arte clásico y a los nuevos movimientos y géneros del teatro. Dos ejemplos de ello son el Folketeatret y el Teatro de Nørrebro.
Copenhague es desde hace ya varios años un importante escenario del jazz. El jazz llegó a Copenhague en la década de 1960, cuando los estadounidenses Ben Webster, Thad Jones y Dexter Gordon se mudaron a la ciudad. Estos músicos actuaban en el Jazzhus Montmartre, un club que se convirtió en el centro europeo del jazz moderno. Cada mes de julio se celebra el Festival de Jazz de Copenhague, celebración que inunda salas y plazas con conciertos de jazz.
 
El mejor lugar para música contemporánea es la sala Vega, en Vesterbro, que fue elegida como la mejor sala de conciertos de Europa por la revista Live. Pumpehuset y Den Grå Hal son también escenarios de gran popularidad. Los mayores conciertos masivos se realizan en el Parken Stadion, donde puede haber una audiencia de 55.000 personas.
 
Los mayores conciertos al aire libre son los que se llevan a cabo en el Valbypark, entre ellos el Grøn Koncert, celebrado en julio.
La zona peatonal de Strøget, especialmente entre Nytorv y Højbro Plads, se convierte durante la tarde y la noche en un improvisado escenario para los más diversos espectáculos callejeros.
 
Museos
 
Como capital de Dinamarca, Copenhague alberga algunas de las más importantes colecciones sobre la historia y la cultura danesas, pero algunos museos conservan también colecciones de valor internacional. El Museo Nacional, fundado en 1807, es el museo más importante en lo tocante a historia y cultura de Dinamarca. Alberga una vasta colección de objetos antiguos de gran valor histórico, como por ejemplo el carro solar. La Gliptoteca Ny Carlsberg resguarda una importante serie de objetos del arte y la historia universal desde la Antigüedad hasta la época actual. Ejemplos destacados son su colección de momias egipcias y una parte del friso del partenón.
 
El Museo Nacional de Arte es el mayor museo danés de su tipo. Resguarda, cataloga, restaura, exhibe e investiga sobre arte danés y occidental desde el siglo XIV hasta la actualidad, con exhibiciones permanentes y temporales. El primer museo de arte de la ciudad fue el Museo Thorvaldsen, inaugurado en 1848. La Colección Hirschsprung resguarda material artístico principalmente de la Edad de Oro Danesa y de los pintores de Skagen. El arte moderno está representado principalmente en los museos Arken, en Ishøj, y Louisiana, en Humlebæk.
 
La Colección David, reabierta en 2009, exhibe arte y artesanías danesas y una de las diez colecciones de arte islámico más importantes del mundo occidental. El Museo del Arsenal data de 1838 y alberga una enorme colección de material bélico desde la Edad Media hasta eṕocas más recientes.
Los museos de historia natural están representados con el Jardín Botánico, el Museo Geológico y el Museo Zoológico, los tres parte de la Universidad de Copenhague.
Copenhague tiene también varios museos más especializados, como el Museo del Obrero, el Museo de la Resistencia, el Museo de la Ciudad de Copenhague, el Museo Storm P y el Museo ToldSkat.
 
Áreas verdes, lagos y playas
 
Una política oficial de Copenhague establece que, para 2015, todo ciudadano podrá alcanzar un parque o una playa a no más de 15 minutos de recorrido a pie.
Los dos mayores parque de Copenhague son Valbyparken y Fælledparken, con 64 y 58 hectáreas, respectivamente. En Valbyparken hay una gran zona de césped donde se celebra el Grøn Koncert cada verano. Fælledparken, en Østerbro, es una de las mayores atracciones de Dinamarca, con varios millones de visitantes al año. Es tercer parque más grande de Copenhague es Frederiksberg Have (32 ha), en el occidente de la ciudad. En este parque se encuentra el Zoo de Copenhague.
 
Otro parque muy popular es Kongens Have, junto al castillo de Rosenborg, en el centro de Copenhague. El parque y sus jardines han estado abiertos al público desde el siglo XVIII. También en el centro de la ciudad, a lo largo del lugar que ocupaban las antiguas murallas hay varios parques, de los cuales el más famoso es el Tivoli.
 
Una particularidad es que varios cementerios tienen una doble función, pues aunque conservan sus funciones tradicionales, también sirven de parques públicos. El cementerio Assistens, donde está sepultado Hans Christian Andersen, es un importante pulmón del distrito de Indre Nørrebro.
Además de parques, Copenhague cuenta con bosques cercanos, entre los que se encuentran Vestskoven (15 km²) al occidente, y Hareskoven (9 km²) al norte. Dyrehaven (11 km²) también se encuentra al norte, e incluye bosques, llanuras y un campo de golf.
 
Al oeste del anillo de parques de las antiguas murallas se encuentran los Lagos de Copenhague. Otros lagos importantes son el lago Damhussøen al occidente de la ciudad, el pantano de Utterslev y el lago Bagsværd, ambos al norte.
La mayor playa de Copenhague es Amager Strandpark, que incluye una isla artificial y un total de 4,6 km de playa. Otras playas son Bellevue y Charlottenlund en la costa norte, y la de Brøndby en la costa sur. Además de las playas, hay un sistema de balnearios en el puerto; el más antiguo y más popular de éstos se localiza en Islands Brygge.
 
Restaurantes y cafeterías
 
La mayor concentración de cafeterías se encuentra en los distritos de Indre By, Østerbro y Vesterbro. La primera cafetería de Copenhague abrió en 1831 en el Hotel D’Angleterre, pero no fue sino hasta 1976, con la inauguración del Café Sommersko cuando la cultura del café llegó realmente a Copenhague. Actualmente hay unas 300 cafeterías distribuidas en toda la ciudad.
 
La vida nocturna de Copenhague se centra en Indre By, Nørrebro y Vesterbro, y entre los centros nocturnos puede mencionarse a Nasa, K3, Rust y Vega.
A principios del siglo XXI, varios de los resturantes de Copenhague han sido reconocidos, algunos entre los mejores del mundo. El restaurante Noma, con dos estrellas en la Guía Michelin de 2007-2012, ha sido nombrado también el mejor restaurante del mundo tres veces. En la Guía Michelin también figuran 11 restaurantes con 1 estrella, lo que convierte a Copenhague en la ciudad nórdica con la mayor acumulación de estrellas durante varios años.
 
Los pølsevogn, carritos expendedores de salchichas (pølser) han sido tradicionalmente los lugares favoritos para comida rápida, pero ahora enfrentan una competencia en las hamburgueserías, pizzerías, barras de sushi o shawarma, kebab, entre otros. Los restaurantes de smørrebrød, un tipo de restaurantes enfocados al almuerzo, son típicos de Copenhague.
Copenhague es la ciudad capital donde los alimentos orgánicos tienen su mayor cuota de mercado a nivel mundial. Una de cada diez compras son alimentos orgánicos. Uno de los objetivos del gobierno municipal es que para 2015, el 90 % de los alimentos servidos en asilos de ancianos e instituciones municipales sean de origen orgánico.
 
Deporte
 
Copenhague es líder en Dinamarca en varias ramas deportivas. El mayor estadio del país es Parken, localizado en Østerbro. Es sede tanto de la selección danesa de fútbol como del F.C. København. Este club de fútbol ha sido durante los últimos años muy dominante en la Superliga danesa, con 7 campeonatos desde el año 2000. También de Copenhague son los clubes de fútbol Brøndby IF AB, B.93, Frem, y Fremad Amager.
En balonmano, el AG København es el mayor equipo de la ciudad, y participa en la liga masculina danesa.
 
Transporte
 
Tierra
 
Copenhague cuenta con un sistema integrado de metro, autobuses y trenes (S-toget). El sistema opera con un tipo de billete utilizable para todos los medios, y los trasbordos entre uno y otro se pueden hacer con el mismo billete. También hay servicio de taxis (taxa, en danés). Dispone de una red importante de carreteras y autovías libres de peajes. En el 2010 la conferencia internacional Metro Rail Conference, eligió el Metro de Copenhague, como el mejor del mundo.
 
Mar
 
El puerto de Copenhague, desde 2001 unido con Malmö mediante el puerto Copenhague-Malmö, tiene varias funciones, aunque la función principal es la de destino de grandes cruceros.
En 1992 se estableció la Cruise Copenhagen Network (Red de cruceros de Copenhague), como una sociedad entre el puerto de Copenhague, la ciudad de Copenhague y 45 proveedores internacionales por tal de desarrollar y fortalecer Copenhague como el puerto con más éxito en Escandinavia y en el mar Báltico.
 
Bicicleta
 
Sin embargo, uno de los medios preferidos de transporte por los lugareños es la bicicleta. Siempre ha sido tradición usar la bicicleta por cuestiones prácticas. Las calles en Dinamarca permiten la utilización de este transporte por lo cual resulta práctico y una de las formas más rápidas de llegar al trabajo y evitar las filas de tránsito en Copenhague. En parte también por los elevados impuestos a los transportes automotores. Por todos lados hay sistemas de ciclovía y en algunas ciudades hay semáforos especiales para las bicicletas. En el centro de Copenhague durante ciertos periodos del año hay un servicio de bicicletas públicas. El sistema es idéntico al clásico mecanismo de los carros de los supermercados, se inserta un depósito de 20 coronas que se recupera al devolver la bicicleta en uno de los lugares habilitados. El ciclismo es el único medio de transporte que todos pueden permitirse, es una forma de ser todos iguales (si bien es cierto que igualmente existe una gran diferencia entre los distintos modelos de bicicletas del mercado; desde bicicletas de segunda mano hasta bicicletas que oscilan los 5000€) y a la vez es una forma de cuidar el medio ambiente y la salud.

 

 

  Dinamarca  ∙   Prehistoria e historia  ∙   Política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Educación  ∙   Cultura  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Regiones de Dinamarca  ∙   Municipios y Distritos de Dinamarca  ∙   Ciudades de Dinamarca  ∙  
Enlaces patrocinados:
Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice

 

Países:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
Corea
China
India

Israel
Japón
Singapur
Otros países...
Alemania
Austria

Belgica
Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa

Rusia
Suecia
Suiza

Turquía
Ucrania

Otros países...
Argelia
Egipto
Kenia

Marruecos
Nigeria

Republica de Sudafrica
Túnez
Otros países...
Australia
Fiji

Filipinas
Indonesia

Italia
Nueva Zelanda
Tahití

Otros países...


© Embajada de Dinamarca - Todos los derechos reservados.