Brasil Copenhague, Dinamarca - Embajada de Dinamarca
 


Vejle, de Dinamarca

Vejle (en danés: /ˈvai le/) es una ciudad de Dinamarca situada en el municipio homónimo, en la costa oriental de la península de Jutlandia y en la región de Dinamarca Meridional, de la que es su sede administrativa.

 Vejle

 
Vejle (en danés: /ˈvai le/) es una ciudad de Dinamarca situada en el municipio homónimo, en la costa oriental de la península de Jutlandia y en la región de Dinamarca Meridional, de la que es su sede administrativa.
 
Se trata de una ciudad establecida junto al fiordo de Vejle, y para un país donde la máxima elevación por encima del nivel del mar es de 170 m solamente, es bien conocida por sus colinas boscosas que cruzan el pueblo de norte a sur. Es un centro industrial, comercial y de servicios. Con sus poco más de 50.000 habitantes, es la novena ciudad más poblada de Dinamarca. Forma parte de la región del Triángulo (Vejle, Fredericia, Kolding y municipios vecinos), una de las zonas de mayor riqueza y dinamismo económico del país.
 
Vejle
 
Historia
 
El nombre de Vejle deriva del danés antiguo wæthel, que significa "vado". La explicación radica en que la ciudad se encuentra en lo que fue un antiguo humedal junto al río Vejle. Estos humedales se cruzaban a través de un gran puente llamado Ravningbro, en lo que era una importante ruta de tránsito durante la era vikinga. Por excavaciones arqueológicas junto a la iglesia de San Nicolás, en el centro de Vejle, se sabe que la zona estuvo habitada por lo menos desde el año 1100.
 
La primera mención de la ciudad de que se tiene registro histórico es en un documento de 1256, y la primera vez que Vejle recibió privilegios de ciudad comercial (købstad) es en 1327, en una carta del rey Valdemar III expedida en Nyborg.
 
Durante la Edad Media, hubo un castillo en lo que hoy es la estación de trenes, y un monasterio dominico entre 1310 y 1531, en la ubicación actual del ayuntamiento. La iglesia de San Nicolás data del siglo XII. Vejle llegó a ser un importante centro comercial cuya actividad perduraría hasta el siglo XVII, comerciando con Flensburg y Lübeck, en lo que actualmente es Alemania. Desde el siglo XVI, la ciudad fue azotada varias veces por incendios y epidemias de peste.
 
A finales del siglo XVII y principios del XVIII Vejle entró en una fase de decadencia económica y demográfica. En 1796, sin embargo, la ciudad se convirtió en la sede de la nueva provincia de Vejle y se expandió significativamente a lo largo del siglo XIX, beneficiándose de una moderna infraestructura como un nuevo puerto en el fiordo (1827) y una estación de ferrocarril de la línea Fredericia-Aarhus (1868).
 
Desde la mitad del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, Vejle, hasta entonces una ciudad comercial de provincia, se desarrolló en un pujante centro industrial, y eventualmente sería conocida como "la Manchester de Dinamarca" debido a sus numerosas fábricas de manufactura del algodón. En 1870 Vejle tenía una población de 6.100 habitantes, y para 1960 había rebasado la cifra de 31.000. Al mismo tiempo, desaparecieron la mayoría de los edificios viejos de la ciudad y se expandió considerablemente el área urbana. La industria algodonera experimentó una crisis desde la década de 1960, y otras industrias aparecieron en Velje, como la industria alimentaria y las tecnologías de la información, pero la ciudad se ha dirigido más al comercio y a los servicios. Varias de las antiguas fábricas textiles son ahora utilizadas como oficinas o centros culturales.
 
Deportes
 
Vejle es la localidad a la que pertenece el equipo Vejle Boldklub, como se puede deducir por su nombre. Es también el lugar de nacimiento del futbolista internacional danés Thomas Gravesen, jugador del Celtic FC y que ha pasado, entre otros, por el Real Madrid.

 

 

  Dinamarca  ∙   Prehistoria e historia  ∙   Política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Educación  ∙   Cultura  ∙   Sociedad  ∙   Embajadas y consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Regiones de Dinamarca  ∙   Municipios y Distritos de Dinamarca  ∙   Ciudades de Dinamarca  ∙  
Enlaces patrocinados:
Medicina Alternativa     Encuentra tu pareja ideal               Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice

 

Países:
 
América del Norte América Central América del Sur   Caribe  
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
Belice
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Guyana Francesa
Paraguay
Perú
Suriname
Uruguay
Venezuela
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Cuba
Curaçao

Granada
Haiti
Jamaica
Puerto Rico
República Dominicana
San Vicente Granadinas
Santa Lucia
Saint Kitts y Nevis
Trinidad y Tobago
Asia Europa     Africa Oceanía
Arabia Saudita
Corea
China
India

Israel
Japón
Singapur
Otros países...
Alemania
Austria

Belgica
Bulgaria
Croacia
Dinamarca

España
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Irlanda
Italia
Noruega

Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa

Rusia
Suecia
Suiza

Turquía
Ucrania

Otros países...
Argelia
Egipto
Kenia

Marruecos
Nigeria

Republica de Sudafrica
Túnez
Otros países...
Australia
Fiji

Filipinas
Indonesia

Italia
Nueva Zelanda
Tahití

Otros países...


© Embajada de Dinamarca - Todos los derechos reservados.